jueves, 21 de enero de 2016

Análisis Grafopatológico de la firma del fiscal Alberto Nisman

Firma del fiscal Alberto Nisman:
¿Suicidio?

Por Roxana Bidoglio, Perito Grafóloga

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE
Datos que surgen de las observaciones grafológicas realizadas sobre las firmas del fiscal Nisman, estampadas sobre la denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 6, Secretaría N° 11 (fechada, día 13 de Enero de 2015, presentada y recepcionada día 14 de Enero).
Se observa una escritura alta, levemente dextrógira, con tendencia estrecha, de trazado homogéneo, apoyo firme-neto, nutrido y presencia de rasgos de cierta dureza (angulosidades, arpones). Lo que traduce a una persona pragmática, objetiva, con un muy buen caudal de potencial energético y dinamismo psicofísico, un fuerte poder de autodeterminación, discernimiento, voluntad impositiva y realismo en sus criterios, “con poder de abstracción de la influencia de los hechos de la experiencia” (Tutusaus). El tipo de canalización energética de estas personas es como el de una suerte de ‘usina generadora de energía’ que se retroalimenta constantemente, difícilmente bajen los brazos, se dejen influir o puedan claudicar ante las adversidades, ya que poseen una muy buena resistencia psicofísica a la fatiga conjuntamente con un gran poder de autodeterminación (ver barrado de letra “t”). De una gran viveza intelectual, herméticos, celosos de su trabajo, evitan intromisiones e influencias exteriores (óvalos regirados + estrechez+ inter-letra estrecha), son fuertes y firmes a la hora de tomar decisiones y difícilmente se arrepienten de lo que hacen (ver trazo final en picada descendente).
Refiere Tutusasus: “energía (suficiente) que resiste e inhibe sentimientos débiles, influencias externas, nerviosismo, impresionabilidad, etc.” “…Personalidad impresiva que se adapta y responde a las demandas y dificultades de la vida”.

Conclusión:

Las características gráficas correspondientes a la firma del fiscal Nisman, No se corresponden con una grafía compatible con suicidio.

Fuentes:
- Tesouro de Grosso, Susana, Grafología Científica, Edit. Kier, Buenos Aires, 2002.
- Tususaus Lóvez, Jaime, Manual de Grafología Interpretativa, Edit, Rere el Trac, Barcelona, 2011.


Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
011- 15- 5106- 4814
grafoproyectando@yahoo.com.ar

ACLARACIÓN IMPORTANTE:
La presente síntesis fue presentada al solo efecto de echar luz sobre aspectos gráficos vinculados a la impronta psicoenergética y dinámicas volitivas afines de la firma del fiscal Nisman. La Grafopatología, como área de especialización de la Grafología científica, se encarga (entre muchas otras variables de análisis) de la observación y análisis de las dinámicas psicoenergéticas- psicomotoras, compatibles con los distintos tipos de personalidad, entre ellos, un perfil suicida. El trabajo de análisis para tales efectos, gravita sobre la observación del tipo de trazado, su morfología, tipo y características de fuerza impresa al momento de estampar la firma sobre el soporte, aspecto movimiento: su tensión y fuerza, su tipo de cohesión y fluidez, etc. En esta línea de trabajo, y conforme al criterio de análisis técnico utilizado, se ha podido concluir, que el caso presentado No se corresponde con suicidio, claramente. Es importante también aclarar, que la presente síntesis no es un análisis grafológico convencional (ningún análisis grafológico debe realizarse a partir de una firma) este trabajo se corresponde con el análisis Grafopatológico de una firma y puede hacerse en este caso, por las características que posee que la hacen apta para ello (no todas las firmas se prestan a ser analizadas desde el punto de vista grafopatológico).
Prof. Roxana E. Bidoglio, Perito Grafóloga
 NOTA PERIODÍSTICA DIARIO TIEMPO ARGENTINO: DR. MARIANO CASTEX, CITA CRITERIO GRAFOLÓGICO ROXANA BIDOGLIO, PERITO GRAFÓLOGAhttp://tiempo.infonews.com/nota/143559/los-psiquiatras-forenses-analizaron-los-rasgos-de-la-personalidad-de-nisman


BLOG DE ACTIVIDADES DE GRAFOPROYECTANDO ARGENTINA:
 http://grafoproyectandoargentina.blogspot.com.ar/